GUADALAJARA Y EL SINDROME DE TRAGEDIA...

Publicado en TAPATIO, suplemento del periódico EL INFORMADOR. Guadalajara, Jalisco. México 2008.
Arq. Álvaro Morales H.

A continuación presentamos varios extractos, a manera de reflexión en artículo publicado en el periódico  Informador por el Arq. Álvaro Morales H.

El autor realiza un critíca sobre las características de la Ciudad de Guadalajara, la perla tapatía de Occidente, " Guadalajara es una ciudad con mas tradición que visión, con mas pasado que futuro, con mas desatinos que destinos. Una ciudad tan clasista, tan llena de murallas, tan encerrada en sus miedos", el autor sigue apuntado hacía la doble moral de la ciudad y sus serias contradicciones y enfátiza que, sí bien puede haber una manifestación por remover un árbol a sus habitantes poco le importa que este sea convertido en basurero.

Guadalajara es una ciudad que poco le interesa saber el porque de las cosas y de manera sistemática protesta por las modificaciones de la ciudad, poco sabe, poco se informa.

Por otro lado el Arq. Álvaro Morales reflexiona:
 
"Es fundamental incorporar dentro de lo que se discute que la visión de la ciudad moderna y su centro histórico ha transitado hasta posturas menos ortodoxas; se ha diluido ese respeto pasivo y miedoso hacia el patrimonio, hacia el fantasma de los ancestros, se han impuesto relaciones mas amistosas, mas profundas, menos prejuiciadas, relaciones interactivas mas cercanas, de entendimiento y respeto, pero actuantes. Relaciones de esta contemporaneidad donde el patrimonio es posibilidad, es imagen en movimiento, es futuro, donde la conservación es uso, donde el reto es preservarlo vivo".  Concluye que la ciudad necesita grandes cambios.

Comentarios

Entradas populares